Tema 1 - Hablamos de la Historia del Conflicto


En estas dos semanas de clases, como es normal hemos hecho una pequeña introducción a la historia del conflicto a través de teoría y de pequeñas actividades en grupo dentro de las sesiones y con las cuales han quedado bastante más claros los puntos tratados.Pero no solo son clases teóricas en las que nosotros los alumnos solo escuchamos y tomamos apuntes, sino que hablamos al respecto del tema tratado y a la vez reflexionamos no solo con nuestros pensamiento o ideas sobre el conflicto, sino que también adquirimos nuevos conocimientos o pensamientos a través de las aportaciones de nuestros compañeros.

Está claro que el conflicto siempre ha existido, existe y existirá. De hecho si no fuera así, los mediadores cada vez tendrían menos trabajo. Pero la cuestión en sí es saber como tratar los problemas de la mejor forma posible; no solo ante situaciones adversas externas, sino también internas con nuestra propia persona o nosotros mismos con alguien más.

Uno de los ejemplos con los que nos queda más claro uno de los puntos del conflicto, que es el de los distintos puntos de vista o maneras de pensar frente a una misma situación, es el del "elefante". Es decir, si tenemos la figura de un animal, en este caso el elefante, y lo mostramos a 4 niños distintos desde las distintas perspectivas de éste, cada uno de los niños lo describirá de distinta forma, ya que describen simplemente lo que ven en ese momento sin pensar más allá y reflexionar que quizás ese animal no se compone solo de una de las partes que es la que ellos ven, sino que, se compone de todas y cada una de las partes que entre los cuatro niños estan observando de manera separada.

¿Con esto que quiero decir? Que la realidad siempre es una, pero el ser humano dentro de esa realidad tiene su propio mundo, de manera que las cosas no nos afectan a todos por igual ni con la misma intensidad. Por este motivo, y al igual que los niños, los adultos en nuestro afán de tener razón y de no querer ver de manera consciente o inconsciente una realidad o situación de distinta forma, por lo menos planteárnoslo, entramos en este conflicto con otras personas que en ese momento les está pasando lo mismo que a nosotros.

En el momento del conflicto pensamos que siempre hay una verdad absoluta, y por lo general siempre es la nuestra la única y cierta. En ese momento de enfrentamiento tendemos a tener sentimientos que no nos dejan ver más allá de "nuestras narices" (con perdón de la expresión). Por eso, el papel del mediador es tan importante, porque de entre otras cosas, debe hacer ver a las distintas partes, que no hay verdades absolutas, que quizás la verdad se compone de los distintos pensamientos, cogiendo un poco de aquí y de allá, y que, entre todas las partes completamos el puzle.

El conflicto normalmente siempre se ha entendido a lo largo de la historia como algo negativo que no trae nada bueno, pero si lo analizamos con más profundidad, vemos que el conflicto también puede ser positivo. ¿Y porqué decimos que es positivo? Por que en muchas ocasiones nos trae cambio y el cambio, aun estando asociado con lo negativo, muchas veces nos trae nuevas oportunidades, podemos cambiar para mejor, nos hace reflexionar, plantearnos nuevas ideas. A veces los conflictos nos hacen madurar de manera que buscamos las ventajas de esa situación.

Presentación Del Blog

Hola soy Sandra Borrull Muñoz, la creadora de este blog. Me gustaría hablar para que está destinado este blog y cual es su función principal.

Este espacio esta dedicado a la asignatura de Mediación y Gestión del Conflicto de la UB (Universidad de Barcelona). Será uno de los trabajos que debo realizar dentro de la asignatura y se trata de mi propio "e-portafolis", en el cual iré haciendo entradas durante las semanas para poder explicar de forma reflexiva cual o cuales han sido
mis experiencias en clase, además de tener la oportunidad de poder relacionar todo lo dado en las sesiones con experiencias propias o con acciones, situaciones o momentos cotidianos determinados.

Espero que además de ser útil para la asignatura, también sea útil para mi, y para todos los que visiten mi espacio virtual, de manera que reflexiones o reflexionemos de manera más profunda sobre distintos temas dentro de la mediación y gestión del conflicto.