Charla 1: Oriol - Centro penitenciario Can Brians

Oriol es un chico que trabaja en un centro penitenciario en Barcelona, este centro penitenciario se llama Can Brians. Oriol es un educador social que trata diariamente con reclusos de este mismo centro. Nos explica su experiencia y como ha llegado a introducirse en este ámbito.

Al contarnos sus experiencias hemos podido descubrir un nuevo mundo donde sinceramente nunca había pensado poder trabajar. El único aspecto negativo fue saber que muchos pedagogos no están trabajando en este sector, un sector que admite más trabajadores sociales, educadores sociales y funcionarios que no pedagogos. Pero como he dicho antes, siempre es interesante poder conocer otros ámbitos laborales.

En esta charla no nos centramos tanto en la mediación penitenciaria, si no en su propio trabajo y sus experiencias, pero hemos podido saber que maneras tienen realmente para tratar con los reclusos y de qué forma intentan solucionar los problemas. Dependiendo de la gravedad del asunto se toman diferentes medidas. Pueden aislarlos en las celdas de aislamiento si el conflicto es demasiado grave para poder realizar una mediación. Pero en el momento de hacer mediaciones hemos podido descubrir que en cierta manera no se trata de mediaciones voluntarias como se supone que deben de ser las mediaciones.

Siempre hemos visto que las dos partes acuden voluntariamente al proceso de mediación para poder llegar a consensos dentro de sus conflictos, pero en estos casos podemos hablar de una voluntariedad entre comillas. Los reclusos suelen asistir a este tipo de sesiones para poder librarse de otros castigos y de la misma forma para poder ganar puntos a la hora de reducir su condena si muestran una actitud dócil y voluntaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario