Charla 3: Bárbara - Feminista conferenciante

En la tercera charla con Bárbara, una feminista experta en la violencia de género y colaboradora conferenciante en Barcelona.

Durante la charlo no se habló mucho sobre la mediación, pero creo que sirvió como buena base para entender algunos de los problemas y conflictos que podríamos encontrar en distintos ámbitos, como por ejemplo dentro de lo escolar, familiar, laboral, porque las violencias de género y estereotipos están en muchas esferas de la sociedad. Aunque hemos mejorado en algunos aspectos, todavía encontramos muchos casos de violencia de género.

La violencia de género por lo tanto no solo se refiere al maltrato físico y/o psicológico de un hombre hacia una mujer, sino también a los estereotipos que encontramos dentro de las sociedades.

El género se refiere a los roles esperado socialmente que deben ser cumplidos por los hombres y mujeres con sus características determinadas respectivamente. La violencia de género se produce cuando consciente o inconscientemente estamos diciendo tanto a hombres como mujeres cómo deben comportarse. También se produce cuando alguna persona no cumple por completo o del todo con estos roles o estereotipos.

La lucha contra la violencia de género debe hacerse des de las bases de la educación y la cultura, y aquí también tenemos un papel muy importante los pedagogos/as.

Estos estereotipos hacen que los niños y niñas des de que son pequeños reciben, desde todas las áreas de la vida cotidiana, toda clase de información y lo que es peor de órdenes que hacen que sus conductas se adecuen a los roles que todos esperamos de ellos. Esta información o órdenes inconscientes hacen que los niños y niñas sigan unas normas sociales establecidas, por lo tanto, no acaban de ser libres del todo dentro de su propia libertad e incluso a muchos de ellos les provocan traumas porque muchos de sus amigos o compañeros les agreden verbal y/o físicamente porque creen que no siguen los mismos patrones que ellos, por ejemplo en el caso de que a un niño no le guste el fútbol, o que lleve el pelo largo, o quizás que alguna niña siempre juegue con niños y no lleve vestidos. Todos estos comportamientos hacen que hayan conflictos entre los niños y más adelante entre adultos, por lo tanto la mediación debería y debe actuar dentro de este terreno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario