Mediación en el ámbito Laboral


Quizá este sea uno de los ámbitos menos trabajados durante la asignatura, pero como ya que uno de los grupos de exposición trataron sobre éste, me gustaría hacer referencia.

El objetivo de la mediación en la gestión de disputas consiste en ayudar y empujar a las partes a crear soluciones nuevas adaptadas a sus necesidades y mutuamente aceptables. Dicha gestión consiste en colaborar con las partes para crear soluciones a sus problemas, procurando que lleguen a un acuerdo consensuado mediante la mejora de la comunicación y de sus relaciones en el futuro.

Este objetivo general, implica tres objetivos más específicos:

1) Ayudar a las partes a crear soluciones factibles a sus problemas;
2) Transformar las relaciones entre las partes, modela
ndo conductas para una gestión
efectiva de futuras disputas;
3) Ampliar las opciones con relación a los procedimientos judiciales formales.

A continuación veremos la diferencia entre tratar estos temas laborales a través de la mediación, y hacerlo a través de los tribunales:

Este tipo de mediaciones pueden tener los problemas propios de la jerarquía empresarial, es decir, que en ocasiones por mucho que queramos no podemos establecer una mediación entre iguales porque pueden darse casos como por ejemplo entre un jefe y su empleado, o entre distintos departamentos que se encuentran en niveles distintos de importancia y responsabilidad.


Aquí dejo un vídeo que puede ayudarnos un poco más:

No hay comentarios:

Publicar un comentario