Mediación en el ámbito Penal


La mediación dentro del contexto social, puede realizarse como hemos estado aprendiendo hasta ahora, pero si es cierto que debemos tener en cuenta otros factores contextuales más especiales y delicados que en cualquier otro ámbito.
La mediación penal no siempre es la solución a los posibles problemas, conflictos o altercados que surgen en los centros penitenciarios. Hay problemas que solo pueden solucionarse con el aislamientos o con la corrección en otros aspectos, y no dialogando. Normalmente la mediación dentro de este ambiente suele ser para casos menos graves entre dos personas en la misma situación, como por ejemplo problemas de convivencia dentro de la celda, pequeños problemas de mal entendidos, etc.

Además, dentro de este contexto vemos la parte menos voluntaria de la mediación. Y digo esto porque en la mayoría de las ocasiones, por no decir en todas, los implicados en un conflicto deciden realizar este tipo de mediaciones para no tener otro tipo de represiones más fuertes. También en muchos casos para aumentar la muestra de su buena conducta y su voluntariedad para que la tengan en cuenta a la hora de reducir condenas o dar permisos de salidas de los centros. Ésto ocurre tanto en centro de adultos como en los juveniles.

Aquí dejo un vídeo donde se habla en que casos se pueden suministrar mediaciones o no:

No hay comentarios:

Publicar un comentario