Como he hablado anteriormente en otras entradas, a veces pueden producirse escalas de conflicto. Estas escalas de conflicto se producen cuando:
- Aumentan los temas de litigio.
- Aumentan las partes involucradas.
- Se traslada la crítica del hecho a la persona.
- Se pasa de utilizar tácticas suaves a utilizar tácticas pesadas.
- Se produce un cambio en la motivación.
Las causas pueden ser:
- Las dos partes tienen aspiraciones altas.
- Falta de confianza entre las partes.
- No existen lazos entre las partes. Hay distancia.
- Las dos partes se autoperciben como fuertes.
- Los vínculos entre las partes son de antagonismo o beligerancia.
- Los puntos de vista se polarizan.
- Sobrevive el deseo de tomar la ley por las propias manos.
- El conflicto se dilata y se retrasa la resolución.
- Se involucran subgrupos.
- Argumentos ilógicos y faltan los criterios justos.
- Las partes se mantienen inflexibles.
- Se dan palabras e insultos que hieren los sentimientos.
- Las partes juegan sucio.
Cómo podemos abordar cada situación:
- Si las partes no respetan las normas pactadas: Debemos recordarlas.
- Si la comunicación está muy cortada: Debemos realizar un caucus con cada una de las partes.
- Si una de las partes está muy alterada: Debemos cortar la mediación temporalmente.
- Si una de las partes dice que no eres parcial: Debemos intentar cambiar la actitud/Cambiar de mediador.
- Si una de las partes no está a gusto: Debemos hacer un caucus/Cambiar de mediador.
- Si las partes no llegan a ninguna solución y nos piden consejo: No podemos dar consejos.
- Si las partes no llegan a ninguna solución y la relación continua rota: Proponer una mediación posterior/ Realizar un caucus.
- Si la mediación se cuestiona como consecuencia de que comenzó como una alternativa al procedimiento disciplinario normal: Dejar claros los principios.
- Si deciden no continuar la mediación: Debemos felicitarlos por haber participado y por haber ideo con voluntad.
Como hemos comprobado hasta este momento la figura del mediador es muy compleja, debe de tener y desarrollar muchas habilidades de carácter social y técnico. Además de tener muchos puntos y aspectos en cuenta dentro del proceso de mediación y de cada una de las situaciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario