Cómo abordar situaciones conflictivas

Como he hablado anteriormente en otras entradas, a veces pueden producirse escalas de conflicto. Estas escalas de conflicto se producen cuando:

  • Aumentan los temas de litigio.
  • Aumentan las partes involucradas.
  • Se traslada la crítica del hecho a la persona.
  • Se pasa de utilizar tácticas suaves a utilizar tácticas pesadas.
  • Se produce un cambio en la motivación.
Las causas pueden ser:

  • Las dos partes tienen aspiraciones altas.
  • Falta de confianza entre las partes.
  • No existen lazos entre las partes. Hay distancia.
  • Las dos partes se autoperciben como fuertes.
  • Los vínculos entre las partes son de antagonismo o beligerancia.
  • Los puntos de vista se polarizan.
  • Sobrevive el deseo de tomar la ley por las propias manos.
  • El conflicto se dilata y se retrasa la resolución.
  • Se involucran subgrupos.
  • Argumentos ilógicos y faltan los criterios justos.
  • Las partes se mantienen inflexibles.
  • Se dan palabras e insultos que hieren los sentimientos.
  • Las partes juegan sucio.
Cómo podemos abordar cada situación:

  • Si las partes no respetan las normas pactadas: Debemos recordarlas.
  • Si la comunicación está muy cortada: Debemos realizar un caucus con cada una de las partes.
  • Si una de las partes está muy alterada: Debemos cortar la mediación temporalmente.
  • Si una de las partes dice que no eres parcial: Debemos intentar cambiar la actitud/Cambiar de mediador.
  • Si una de las partes no está a gusto: Debemos hacer un caucus/Cambiar de mediador.
  • Si las partes no llegan a ninguna solución y nos piden consejo: No podemos dar consejos.
  • Si las partes no llegan a ninguna solución y la relación continua rota: Proponer una mediación posterior/ Realizar un caucus.
  • Si la mediación se cuestiona como consecuencia de que comenzó como una alternativa al procedimiento disciplinario normal: Dejar claros los principios.
  • Si deciden no continuar la mediación: Debemos felicitarlos por haber participado y por haber ideo con voluntad.
Como hemos comprobado hasta este momento la figura del mediador es muy compleja, debe de tener y desarrollar muchas habilidades de carácter social y técnico. Además de tener muchos puntos y aspectos en cuenta dentro del proceso de mediación y de cada una de las situaciones.

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