Estilos de comunicación del mediador

Tal y como hemos hablado hoy en clase y hemos practicado con nosotros mismos, hemos descubierto los 4 estilos comunicativos que podemos encontrar dentro del proceso de comunicación. Esto quiere decir que el mediador o mediadora, según sus propias capacidades, competencias y habilidades tanto personales como adquiridas profesionalmente, utilizará un tipo u otro de estilo o se decantará más por una forma u otra.

Los diferentes estilos son los siguientes:

  1. Domina la acción: Los que tienen un marcador elevado en este estilo gustan de la acción, las realizaciones y las decisiones rápidas.
  2. Dominan los métodos: La observación, la planificación, la organización y el control son los rasgos dominantes de los que han obtenido un resultado elevado para este estilo.
  3. Dominan las relaciones: Las personas que poseen esa orientación están centradas en las personas y en sus interacciones; se interesan por los aspectos humanos del aprendizaje, por las motivaciones, por el trabajo en equipo, por la comunicación.
  4. Dominan las ideas: Aquí se hace hincapié en las teorías, los conceptos, las innovaciones y la creatividad.

Todos nosotros pues hemos realizado el test pertinente para saber por que tipo de estilo nos decantábamos. Personalmente debo decir que mi estilo es, y de manera bien determinante y resaltada, es decir, con diferencia, es el estilo núm. 3, dónde predominan las relaciones. Además, mi puntuación dentro de este estilo es de 14, es decir, que lo utilizo de manera eficaz y no de manera sobre utilizada o poco utilizada mezclando otro tipo de estilos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario